Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 19:01


BEIRUT, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha instado al Gobierno de Arabia Saudí a "reconsiderar" su decisión de suspender un paquete de ayuda de 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) para que el Ejército libanés compre armamento francés.

"Expresamos nuestro profundo aprecio por el rey Salman bin Abdulaziz y sus hermanos y esperamos que reconsidere su decisión de interrumpir la ayuda para nuestro Ejército y nuestras fuerzas de seguridad", ha apuntado Salam en un comunicado.

Riad justifica su iniciativa por la "lamentable e injustificada" decisión de Beirut de no condenar el asalto a la Embajada saudí del pasado 2 de enero. "El reino de Arabia Saudí considera esta postura como lamentable e injustificable por ser incoherente con las relaciones fraternales entre los dos países", argumenta.

"Estas ayudas del Reino eran en apoyo al Ejército libanés y a las fuerzas de seguridad internas, para garantizar la seguridad y estabilidad de Líbano y mantener su soberanía", argumenta. Sin embargo, han manifestado "posturas antilibanesas" en foros regionales e internacionales propiciadas por el "secuestro" de la voluntad libanesa por parte de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés aliado de Irán.

Estas ayudas militares fueron anunciadas en 2013 y fueron elogiadas por el presidente de Líbano, Michel Suleiman, como la mayor ayuda recibida jamás por las fuerzas militares libanesas. El primer envío de armas francesas llegó a Líbano en abril de 2015 para reforzar la lucha del Ejército contra el Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: