MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno libio de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, ha anunciado este sábado que destinará de manera inmediata una cantidad aproximada de 6,3 millones de euros a la reconstrucción de la ciudad de Gharian tras la expulsión de las fuerzas del general opositor Jalifa Haftar.
El dinero llegará como parte de un presupuesto de emergencia para reactivar "las instalaciones vitales y los sectores públicos, después de expulsar a las fuerzas de Haftar de la ciudad", según un comunicado del Gobierno de Acuerdo Nacional recogido por 'Libya Observer'.
Asimismo, la administración dirigida por el primer ministro, Fayez Serraj, ha anunciado el envío de un paquete de ayuda inmediata con medicamentos, suministros médicos y ambulancias.
Además, el portavoz Mohammed Ganunu ha confirmado que más de 150 milicianos de Haftar han sido arrestados durante la batalla, y las fuerzas de Trípoli se han incautado de 70 misiles de fabricación estadounidense y tres aviones no tripulados.
El Ejército Nacional Libio, liderado por Haftar, tomó Gharian en abril, pocos días después de iniciar su ofensiva sobre la capital. Desde entonces, ha servido como base operativa para la campaña militar, si bien tras la pérdida han intentado restarle valor.
"Nuestra retirada de Gharian es táctica", ha alegado un comandante del Ejército Nacional Libio, Jaled al Mahgoub, en declaraciones a la agencia de noticias DPA. Esta fuente ha asegurado que han respondido a los avances de las tropas del Gobierno de unidad con bombardeos aéreos, lo que habría causado un número indeterminado de bajas.
La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia, iniciada a principio de abril, se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.