Emmanuel Macron
STEPHANE MAHE/REUTERS
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 11:35


PARÍS, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este lunes que la "verdadera victoria" llegará dentro de cinco años, cuando haya conseguido renovar la escena política del país tras la contundente mayoría obtenida en las elecciones parlamentarias de este domingo.

"La verdadera victoria no es la de anoche, llegará en cinco años cuando realmente cambien las cosas", ha declarado el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, quien ha dicho que la abstención, de más del 50 por ciento, ha sido un error de la clase política y ha subrayado la necesidad de hacer cambios al respecto en el país.

La República en Marcha y su aliado del centro derecha, el Movimiento Democrático, han logrado al menos 350 escaños en la nueva Asamblea Nacional y garantizan así la mayoría absoluta al inquilino del Elíseo, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Aunque con un resultado más bajo del que habían previsto los sondeos en los días previos a los comicios, el partido de Macron ha superado a las formaciones tradicionales del país, dejando atrás al Partido Socialista y a Los Republicanos, que se han alternado en el poder durante décadas.

"No cabe duda del colapso del Partido Socialista", ha declarado Jean-Christophe Cambadelis este domingo después de informar de que dejará de ser el líder de la formación.

Castaner ha indicado que el primer ministro francés, Edouard Philippe, dejará paso al nuevo gabinete en los próximos días. No obstante, el portavoz ha añadido que creía que Philippe sería reelegido.

Las victorias de Macron en las presidenciales celebradas en mayo y en las parlamentarias de este domingo marcan el final de la vieja clase política, que la sociedad francesa considera alejada de los ciudadanos y causa principal de la frustración social por no crear empleo o estimular el crecimiento del país.

Más noticias

Leer más acerca de: