CARACAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este martes que ha solicitado una reunión urgente de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las "amenazas" contra el orden democrático en el país.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha pedido a El Salvador, país que ejerce la Presidencia temporal de la CELAC, que convoque "de manera urgente" una reunión de los ministros de Exteriores de la organización regional "en un país a convenir".
El único punto de la agenda, ha indicado, sería "tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación".
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, 26 personas han muerto --once por los saqueos en El Valle-- y cerca de 1.300 han sido detenidas.
Maduro, por su parte, ha atribuido los hechos de violencia a grupos armados por la oposición que, según denuncia, pretende facilitar una intervención extranjera en Venezuela para derrocar a su Gobierno.