Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 22:07


BAMAKO, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malí ha anunciado este miércoles que pospone el referéndum previsto para el 9 de julio sobre una serie de cambios en la Constitución que reforzarían el poder del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y crearían nuevas regiones, conforme al acuerdo de paz firmado en 2015 con los separatistas del norte.

"El Consejo de Ministros ha decidido retrasar a una fecha futura el referéndum programado inicialmente para el 9 de julio", ha dicho el Gobierno en un comunicado tras una reunión presidida por Keita, sin precisar cuándo se celebrará la consulta popular.

El Ejecutivo tampoco ha explicado a qué se debe la suspensión, si bien la reforma constitucional ha sido objeto de fuertes protestas en Bamako y otras ciudades importantes de Malí. De hecho, tres de los partidos políticos que forman parte de la coalición de gobierno han abogado por un retraso en la cita con las urnas.

Malí está sumido en una grave crisis desde 2012, cuando los rebeldes tuareg se alzaron en armas contra el Gobierno para denunciar la discriminación de Bamako hacia la región septentrional del Azawad, pero la revuelta rápidamente fue secuestrada por Al Qaeda y otros grupos armados de corte islamista.

El Gobierno firmó en 2015 un acuerdo de paz con los separatistas, incluida la importante Coordinadora de Movimientos del Azawad. Sin embargo, todavía lucha contra los yihadistas en el norte, donde ha sido necesario el despliegue de tropas francesas y de la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: