MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Malta ha superado este lunes una moción de confianza en el Parlamento después de que los conocidos como 'Papeles de Panamá' salpicaran a un ministro y al jefe de Gabinete.
La oposición había reclamado la moción después de que el primer ministro, Joseph Muscat, se negara a cesar al ministro de Energía y Sanidad, Konrad Mizzi, y a su jefe de Gabinete, Keith Schembri, que aparecen en los citados papeles.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Times of Malta, la votación se ha saldado con 38 votos en contra y 31 a favor, después de trece horas de un debate marcado por la lectura de discursos preparados de antemano.
La votación se ha ceñido a las líneas de partido, con las independientes Marlene Farrugia y Giovanna Debono votando en el lado de la oposición, y la propia Farrugia ha anunciado que presentará otra moción contra Mizzi.
Durante su intervención, Mizzi ha asegurado que las investigaciones demostrarán que "no hizo nada mal", si bien ha reconocido que su decisión de abrir una empresa en Panamá "no fue la mejor opción".
"Lamento que los 'Papeles de Panamá' hayan generado una distracción respecto a los éxitos del Gobierno", ha dicho, antes de agregar que "siempre ha defendido su versión, porque es la verdad".
Por último, ha recalcado que los responsables de la revelación de los documentos han sido "justos" con él. "Han dicho que las compañías (de su propiedad) no tenían dinero ni cuentas bancarias. Aseguro que es la verdad", ha remachado.
La filtración, de más de once millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.
La filtración afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.