ABIYÁN, 7 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Costa de Marfil han detenido a 35 personas, supuestos seguidores del expresidente Laurent Gbagbo, por formar parte de un "proyecto de desestabilización" que se ha saldado este año con una ola de ataques contra instalaciones de seguridad, según el Ministerio del Interior.
Entre los detenidos figuran varios militares y al menos una de las personas señaladas vive en el exilio, en concreto en la vecina Guinea. Se les atribuye una sucesión de motines militares, protestas violencias y ataques a prisiones y comisarías.
El ministro, Sidiki Diakite, ha explicado al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que "la mayoría" de los sospechosos ya estaban vinculados con acciones similares entre 2012 y 2014, aunque entonces fueron liberados en aras "del diálogo político y la reconciliación". "Está claro que no entendieron la clemencia y siguen suponiendo una amenaza", ha lamentado.
Los últimos ataques han reavivado los temores de inestabilidad más de seis años después de un guerra civil en la que murieron más de 3.000 personas y que estalló precisamente por la negativa de Gbagbo --ahora procesado por el Tribunal Penal Internacional (TPI)-- de reconocer su derrota frente al actual presidente, Alassane Ouattara.