Los acuerdos, aprobados en la víspera de la toma de posesión de Scholz, son para Egipto y Singapur
BERLÍN, 16 Dic. (DPA/EP) -
El Gobierno de Angela Merkel aprobó tres delicados acuerdos de exportación de armas a Egipto y Singapur poco antes del cambio de Administración de la semana pasada.
Los detalles del acuerdo han sido revelados en una carta del entonces ministro de Economía, Peter Altmaier, al presidente del Parlamento alemán, el Bundestag, Baerbel Bas, a la que ha podido tener acceso DPA y que fue desvelada por la revista de noticias Der Spiegel.
La carta está fechada el 7 de diciembre, la víspera de la toma de posesión del nuevo gabinete y el traspaso del cargo de Merkel a Olaf Scholz, y en ella Altmaier describe un total de tres acuerdos de exportación de armas que aprobados por el Consejo Federal de Seguridad --un comité del gabinete formado por el canciller y siete ministros, entre ellos el de Finanzas, cargo que por entonces ocupaba Scholz--.
Estos recogen que Thyssenkrupp Marine Systems podrá entregar tres fragatas MEKO A-200 EN a Egipto y a exportar un submarino tipo 218 SG a Singapur, mientras que la empresa Diehl Defence ha sido autorizada a entregar 16 sistemas de defensa aérea IRIS-T SLS/SLX a Egipto.
Las exportaciones de armas a Egipto son especialmente controvertidas, ya que ha sido ampliamente criticado por sus violaciones de los Derechos Humanos y su participación en los conflictos de Yemen y Libia. El año pasado fue el segundo en el ranking de exportaciones de armas, con acuerdos por valor de 763,8 millones de euros.
En el momento de la decisión del Consejo Federal de Seguridad sobre estas exportaciones, el Gobierno de Merkel solo esta en funciones de forma interina.