MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Mozambique ha negado este martes que las fuerzas de seguridad hayan atacado de forma directa a periodistas que informaban sobre las protestas convocadas el lunes por el candidato presidencial opositor, Venancio Mondlane, en la capital, Maputo.
"No es verdad (...) Hubo disparos contra los manifestantes y los periodistas se posicionaron en un lugar donde también había manifestantes, por lo que fueron alcanzados por el gas lacrimógeno", ha asegurado el portavoz del Gobierno, Filimao Suazi.
Suazi ha informado de que en caso de que haya pistas de "algún exceso" en la actuación de las fuerzas de seguridad el lunes, se abrirá una investigación, si bien ha dejado claro que es constitucional que la Policía garantice el orden público, según ha recogido el portal de noticias O Pais.
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha explicado este martes que un grupo de periodistas se había concentrado alrededor del candidato opositor, quien estaba dando declaraciones a la prensa, cuando la Policía lanzó gases lacrimógenos.
"RSF condena este ataque como un intento de silenciar el periodismo en un clima poselectoral acalorado", ha dicho en un breve mensaje publicado en la red social X en el que adjunta además un vídeo de varios periodistas corriendo para resguardarse del gas.
Al menos un periodista resultó herido durante las protestas, informó la agencia de noticias Lusa. La movilización había sido anunciada este sábado por Mondlane, candidato del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos) en protesta por las muertes de dos de sus socios políticos este fin de semana.
Mondlane explicó que las protestas estaban motivadas por los resultados preliminares de las elecciones del 9 de octubre que dan como vencedor al partido gubernamental, el Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), así como por la muerte de su abogado, Elvino Dias, y de Paulo Guambe, quienes fueron abatidos a tiros en una emboscada en el centro de Maputo.
El candidato opositor presidencial ha convocado este mismo martes dos días de huelga "pacífica" desde este jueves para protestar por el supuesto fraude que se habría cometido en las elecciones, de las que salió ganador el oficialismo