MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, ha retirado la nacionalidad al cónsul honorario en la ciudad rusa de San Petersburgo, Viktor Trukhin, que está siendo investigado en Rusia por malversación de fondos.
"Realizó movimientos migratorios de entradas y salidas al territorio nacional (...) haciendo uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida", reza un decreto publicado este lunes en 'La Gaceta', el diario oficial del Gobierno.
El cónsul, quien fue nombrado en el cargo en abril de 2021, ha incumplido así la llamada "Ley general de migración, extranjería y reglamento", violando la Constitución al usar su pasaporte ruso para salir de Nicaragua, ha recogido el diario 'La Prensa'.
Trukhin, exdirector del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo --órgano estatal ruso-- está siendo investigado por la Justicia rusa por malversación de fondos mientras ostentaba el cargo. En concreto, habría transferido hasta 436 millones de rublos (4,4 millones de euros) a la empresa Mechnikov, con sede en Nicaragua.