El Gobierno de Nigeria afirma haber recuperado más de 9.000 millones de dólares en dinero público robado

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS
Actualizado: sábado, 4 junio 2016 18:45


ABUYA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nigeria ha recuperado 9.100 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) en dinero y activos públicos robados, según ha señalado este sábado el ministro de Información y Cultura, Lai Mohamed, como parte de la campaña de corrupción del país, sumido en la peor crisis económica en años.

En un comunicado, Lai Mohamed ha señalado que el dinero en efectivo y los activos han sido recuperados entre el 29 de mayo de 2015, cuando el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, asumió su cargo, y el 25 de mayo de este año.

El Gobierno ha señalado que planea generar este año 17.000 millones de dólares procedentes de fuentes no relacionadas con el petróleo para ayudar a financiar los 30.600 millones de dólares de los presupuestos, aprobados por ley por Buhari el pasado mes de mayo.

"Todo el dinero ha sido recuperado de individuos y entidades que lo habían escondido, robado, desviado o que estaban en posesión de dinero que pertenecía al país", ha explicado el asesor del ministro, Segun Adeyemi, en declaraciones a Reuters.

"Estos fondos recuperados incluyen dinero retenido por anteriores cargos del Gobierno, dinero guardado en cuentas privadas y dinero desviado a bolsillos de particulares así como dinero en posesión de exmiembros del Gobierno que no fue revelado después de abandonar el Gobierno, ha explicado Adeyemi.

El ministro de Información ha señalado que, por motivos legales, no puede dar nombres de los individuos que retenían el dinero que ha sido recuperado. También ha explicado que parte de este dinero proviene de compañías que no han pagado sus impuestos y han sido forzadas a hacerlo.

El ministro ha señalado que aún faltan por recuperar un total de 321 millones de dólares de nigerianos con cuentas en Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. El pasado mes de mayo, Buhari pidió a otros países y a Naciones Unidas que aceleren el proceso de repatriación de dinero robado que permanece en el extranjero, un proceso que de acuerdo con el presidente está resultando "tedioso".

Buhari, elegido el pasado año en gran medida por su promesa de lucha contra la corrupción, se ha comprometido a recuperar las sobrecogedoras sumas de dinero robadas del sector del petróleo y ha señalado que cuando asumió el cargo en mayo de 2015 las arcas públicas estaban "prácticamente vacías".

Desde entonces, la crisis económica que vive el país se ha incrementado a consecuencia de la caída en los precios del petróleo, lo que ha llevado a una mayor necesidad de recuperar el dinero perdido. Las ventas del petróleo suponen un 70 por ciento de los ingresos nacionales.