ABUYA, 21 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Nigeria y los milicianos del Delta del Níger han acordado un alto el fuego de un mes en esta región, según ha anunciado este martes un responsable del Ministerio del Petróleo.
El acuerdo incluye a los Vengadores del Delta del Níger, un grupo que ha reivindicado la responsabilidad de una serie de ataques contra instalaciones petroleras, según la fuente, que ha pedido no ser identificada.
"Ha sido muy difícil conseguir que los Vengadores del Delta del Níger se sentaran en la mesa de negociación pero eventualmente lo logramos mediante un representante y alcanzamos la tregua", ha añadido.
A principios de junio, el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ordenó un alto el fuego de dos semanas en la región del Delta del Níger con el fin de explorar la vía del diálogo con el grupo miliciano Los Vengadores, que había reivindicado una serie de ataques contra instalaciones petroleras en las últimas semanas que habían perturbado la producción petrolera en la región.
Aunque inicialmente los Vengadores rechazaron el diálogo, el 13 de junio anunciaron su disposición a negociar con el Gobierno nigeriano pero con la presencia de mediadores internacionales asignados por las multinacionales petroleras que operan en la región.
Los Vengadores reclaman que gran parte de la riqueza del petróleo debe ir a parar a las etnias de la región del Delta, que se encuentran en extrema situación de pobreza a pesar de vivir en la zona donde se concentra prácticamente toda la explotación petrolera del país.
Los numerosos ataques de los Vengadores han provocado que la producción de crudo en Nigeria haya alcanzado mínimos históricos, los peores en 20 años. El país, que hasta hace poco era el mayor productor de petróleo del continente africano, ha sido superado por Angola a raíz de las pérdidas consecuencia de los ataques.