Delta del río Níger, Nigeria
AKINTUNDE AKINLEYE / REUTERS
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 21:02


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nigeria volverá a pagar a los milicianos en el Delta del Níger para evitar nuevos ataques en la región como los que se dieron hasta junio y que han afectado enormemente la producción de petróleo de la zona.

Las autoridades nigerianas dejaron de pagar a los milicianos en febrero, algo que llevó a los grupos armados a acusar al Gobierno de haber roto la amnistía negociada en 2009, según ha informado la cadena británica BBC.

El pago se retomará este martes, de acuerdo con el portavoz del programa de amnistía, Piriye Kiyaramo. "Esperamos que el pago se haga esta noche a 30.000 jóvenes. El Banco Central ya ha emitido el dinero", ha asegurado Kiyaramo. Con el acuerdo de amnistía, cada miliciano recibirá 65.000 nairas (unos 180 euros) al mes y formación profesional.

En el Delta del Níger hay diversos grupos de milicianos que acusan al Gobierno de acaparar todas las ganancias de la producción de petróleo, la principal vía de ingresos del país, y de obligar a la gente del Delta del Níger, donde se concentra la mayoría de la explotación petrolera, a vivir en la pobreza.

Uno de los grupos más conocidos, los Vengadores del Delta del Níger, acordó el pasado 21 de junio un alto el fuego con las autoridades. El Gobierno tiene la necesidad de solucionar el problema en el Níger ya que su economía depende del petróleo y los ataques van dirigidos principalmente a las reservas.

La producción de crudo en Nigeria ha alcanzado mínimos históricos, los peores en 20 años, a causa de los ataques. El país, que hasta hace poco era el mayor productor de petróleo del continente africano, ha sido superado por Angola.

Más noticias

Leer más acerca de: