El Gobierno nombra gestores de la paz a exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia

Archivo - Bandera de Colombia
Archivo - Bandera de Colombia - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:05


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Gustavo Petro ha anunciado el nombramiento como gestores de paz por un periodo de seis meses de una veintena de antiguos paramilitares, incluidos líderes de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Alto Comisionado para la Paz ha compartido en sus redes sociales la resolución, firmada el 8 de noviembre, por la cual designan a estas personas a fin de que "contribuyan al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales".

Entre los nombramientos más destacados se encuentran los de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'; Hernán Giraldo, alias 'El Taladro'; Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'; Carlos Mario Jiménez, conocido como 'Macaco'; o Hevert Veloza, alias 'HH'. Además, están Héctor 'El Patrón' Buitrago Rodríguez, condenado por el crimen de un exgobernador del Casanare; y Luis Eduardo Cifuentes, alias 'El Águila'.

También aparecen los nombres de Ramón Isaza, alias 'El Viejo'; Arnubio Triana Mahechas, alias 'Botalón', procesado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, y capturado por ser el jefe de una banda dedicada al microtráfico y por ser reincidente, según recoge la emisora W Radio.

Antes de todos ellos, el Gobierno ya había designado en julio de 2023 como gestor de paz al jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, quien llegó en febrero de este año a Colombia después de permanecer dos años en un centro de detención mientras se resolvía su extradición tras cumplir una condena por diversos delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

Mancuso, conocido como 'Triple Cero' durante su pasado armado, fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro --ocurrida en octubre de 1997, cuando fueron asesinadas 15 personas y un número indeterminado tuvo que abandonar sus hogares--, aunque no la llegó a cumplir por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.

SUSPENSIÓN DE ÓRDENES DE DETENCIÓN

En paralelo, la Fiscalía General de Colombia, a petición del Alto Comisionado para la Paz, ha suspendido durante cuatro meses las órdenes de detención de varios líderes las autoproclamada Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, una escisión de otro grupo surgido en el seno de las AUC.

Los agraciados por esta medida de gracia, en el marco de las negociaciones con el grupo con el Gobierno, son José Luis Pérez Villanueva, alias 'Cholo'; Loryin Pertuz Ballestas, conocido como 'York'; y Orlando Pérez Ortega, alias 'Pataliso'.

Todos ellos forman parte de la delegación que el grupo ha enviado a negociar con el Gobierno. La suspensión estará vigente en los municipios de Sierra Nevada de Santa Marta, situada entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Leer más acerca de: