Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 19:29


DUBLÍN, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, solicitará al jefe del Gobierno británico, David Cameron, que suspenda durante cuatro semanas la actividad del Parlamento norirlandés para facilitar que las formaciones que gobiernan en coalición puedan zanjar su actual crisis.

"Si el primer ministro rechaza suspender la Asamblea, tomaremos medidas de forma unilateral", ha advertido Robinson, en una entrevista con 'The Irish Times' en la que ha pedido una prórroga extraordinaria del receso estival.

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Robinson ya había solicitado este martes esta prórroga a una comisión parlamentaria, pero la moción fue rechazada por los votos en contra de su principal socio de gobierno, el Sinn Féin.

Como telón de fondo, figuran las discrepancias entre ambos partidos por la supuesta actividad actual de remanentes del IRA a raíz del asesinato de Kevin McGuigan el pasado 12 de agosto. La Policía sugirió tras este crimen que podría haber escisiones del IRA implicadas, algo a lo que el Sinn Féin respondió dando por superada cualquier actividad armada en la región del Úlster.

El Partido Unionista del Úlster (UUP), socio del gobierno en Irlanda del Norte, ya anunció la semana pasada su salida del Ejecutivo por la "falta de credibilidad" del Sinn Féin.

Más noticias

Leer más acerca de: