El Gobierno normacedonio defiende los acuerdos con Grecia tras la polémica investidura de la presidenta

Gordana Siljanovska Davkova, presidenta de Macedonia del Norte
Gordana Siljanovska Davkova, presidenta de Macedonia del Norte - Europa Press/Contacto/Tomislav Georgiev
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:22

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Macedonia del Norte ha aclarado que mantiene su "compromiso" con el Acuerdo de Prespa que en 2018 puso fin a años de contencioso con Grecia, en una nota en la que se desmarca de la polémica abierta por la nueva presidenta normacedonia, Gordana Siljanovska-Davkova, que tomó posesión del cargo utilizando el antiguo nombre del país.

El Ministerio ha afirmado que respetará todos los acuerdos internacionales, en un comunicado en el que ha puesto en valor el nivel sin precedentes de las relaciones bilaterales y la importancia del citado acuerdo para acercar a Skopje a la órbita de la OTAN y de la Unión Europea.

Por este motivo, ha apelado a la cautela de todos los actores políticos, "especialmente de los funcionarios electos", ya que considera que "mantener el rumbo euroatlántico" es "fundamental" para país y supone una garantía para la seguridad y la estabilidad "a largo plazo".

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, tachó de "ilegal e inadmisible" la "provocadora" decisión de la nueva presidenta de Macedonia del Norte, Siljanovska-Davkova, que utilizó el término "Macedonia" durante el juramento a pesar de que repetía las palabras del presidente saliente del Parlamento, Jovan Mitreski, quien sí empleó la expresión "Macedonia del Norte".

La región más septentrional de Grecia se denomina Macedonia y por tanto reclamaba al país eslavo del norte cambiar su nombre bajo amenaza de vetar su entrada en instituciones como la OTAN o la UE. El conflicto se resolvió a priori en 2018 con el Acuerdo de Prespa, por el que Skopje accedía a cambiar su denominación por la de Macedonia del Norte.

Desde la propia Macedonia del Norte, el ministro de Justicia saliente, Krenar Loga, advirtió de que "faltar al respeto del nombre constitucional del Estado invalida el juramento" de Siljanovska-Davkova. "El proceso debe repetirse o, de lo contrario, el cargo de presidente del país debe ser asumido de forma interina por el presidente del Parlamento, Jovan Mitreski", argumentó.

Leer más acerca de: