TIRANA, 20 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Albania y la oposición han logrado alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema judicial este miércoles, una alianza que supone el fin del punto muerto en el que se encontraban anteriormente, que estaba poniendo en riesgo las posibilidades del país de entrar en la Unión Europea.
El nuevo paquete de reformas tiene como objetivo revisar el sistema judicial albano por completo para convertirlo en un poder mucho más independiente y completamente capaz de enfrentarse a la corrupción sistemática en la clase política.
El acuerdo llega después de más de 18 meses de conversaciones con la Unión Europa y Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas ya amenazaron al Gobierno albano con tomar medidas "severas y a largo plazo" en el caso de que no se aprobase la reforma judicial. Después de este acuerdo previo, el Parlamento de Albania votará la reforma durante el pleno del próximo jueves.
Albania, que lleva siendo candidato para unirse a la UE desde 2014, necesita llevar a cabo aún más reformas para luchar contra la delincuencia, la corrupción y las violaciones de Derechos Humanos, pero la prioridad de la Unión Europea siempre ha sido una trasformación de la Justicia albana.
Durante las negociaciones, ha habido un intenso debate sobre el papel que ejercerán Estados Unidos y la UE en la nueva institución que se encargará de purgar la administración de justicia de Albania. La oposición ha denunciado que si intervienen, supondría una violación de la soberanía.