GINEBRA, 17 Mar. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha indicado este jueves que el Gobierno y la oposición están de acuerdo en rechazar la propuesta kurda de implantar un sistema federal en el país, aunque ha subrayado que la distancia entre las partes sigue siendo "grande" en las demás cuestiones.
De Mistura ha contado que tanto el régimen como los rebeldes consideran necesario mantener la integridad territorial de Siria, por lo que han rechazado la autoproclamación por parte de los kurdos de un sistema federal en los 400 kilómetros que controlan en el norte del país.
El diplomático europeo ha valorado también la situación "sorprendentemente tranquila" que se ha vivido en los últimos tres días en Siria gracias a la tregua vigente desde el 27 de febrero, si bien ha aclarado que todavía "no puede considerarse una tendencia". "Debemos permanecer vigilantes porque estas cosas pueden cambiar muy rápido", ha dicho en declaraciones a la prensa desde Ginebra.
Por otro lado, De Mistura ha revelado que ha mantenido una reunión muy productiva con el Alto Comité para las Negociaciones (HNC) --que aglutina a las principales facciones armadas y políticas sirias--, indicando que han presentado una 'hoja de ruta' para la transición muy detallada.
Basma Kodmani, del HNC, ha contado que han entregado una memoria "con su visión de la transición" que incluye la formación de un gobierno interino. "Queremos avanzar rápido, evitar un proceso que no cumpla" con las expectativas, ha dicho tras su reunión con De Mistura.
Kodmani ha explicado que han recibido la confirmación del enviado especial de la ONU de que el marco temporal será de seis meses, "con suerte un poco menos, pero no más". "Eso para nosotros es un consuelo", ha admitido el portavoz opositor.