CONAKRY, 20 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno y la oposición de Guinea han firmado este jueves un acuerdo en el que hacen concesiones en dos puntos polémicos, para favorecer las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de octubre.
Fuentes gubernamentales han revelado que el acuerdo permitirá que haya más representación opositora en las administraciones locales y esboza una 'hoja de ruta' para reformar la comisión electoral.
Horas antes, la oposición había avanzado la existencia de un compromiso por parte del presidente, Alpha Condé, para el nombramiento de nuevos alcaldes y la redistribución de los puestos en los gobiernos locales.
La oposición ha acusado a Condé de romper el acuerdo de paz alcanzado en 2013 bajo el auspicio de Naciones Unidas por el cual el Gobierno se comprometió a celebrar elecciones locales antes de los comicios presidenciales.
El Gobierno ha asegurado que el calendario electoral no puede ser modificado, motivo que ha llevado a las partes a abrir un proceso de negociaciones para intentar garantizar la paz y la tranquilidad durante los comicios.
Guinea no ha celebrado elecciones locales desde 2002, y Condé fue elegido en 2010 en unas elecciones que significaron la vuelta de un gobierno civil después de que el Ejército se hiciera con el control tras la muerte en 2008 de Lansana Conté, que presidía el país desde 1984.