MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de República Democrática del Congo (RDC) sobre la aplicación del acuerdo político firmado el 31 de diciembre han arrancado nuevamente este jueves con la mediación de la Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO).
El presidente de la CENCO, Marcel Utembi, ha reclamado a los participantes "privilegiar el interés nacional de la nación" para intentar poner fin a las negociaciones lo antes posible, según ha informado la emisora local Radio Okapi.
Utembi ha reconocido que siguen existiendo diferencias entre las partes, entre ellas el método de elección del nuevo primer ministro, que será miembro de la Plataforma, la coalición opositora.
Las últimas negociaciones directas entre las partes tuvieron lugar el 28 de enero, y el proceso se vio suspendido a causa del fallecimiento en Bélgica del líder histórico de la oposición, Etienne Tshisekedi.
La muerte de Tshisekedi ha abierto un frente de tensión entre la oposición y el Gobierno, debido a las diferencias respecto al lugar en el que debería ser enterrado. Su cuerpo aún no ha sido repatriado a RDC.
El Gobierno y parte de la oposición acordaron en 2016 aplazar las elecciones, a pesar de que el mandato del presidente, Joseph Kabila, llegaba a su fin en diciembre de 2016.
Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.
A finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.
El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.
La oposición de RDC sufrió un duro golpe a principios de mes con la muerte de Tshisekedi, quien estaba previsto que encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder.