Gobierno y oposición reclaman la victoria en Macedonia en unas elecciones decantadas hacia el ex 'premier'

Frontera entre Grecia y Macedonia
ALEXANDROS AVRAMIDIS / REUTER
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 9:52

El ex primer ministro, de la formación gobernante, lidera según avanzan los recuentos

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tanto la gobernante Organización Revolucionaria Interna de Macedonia - Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (CMRO-DPMNE) como la opositora Unión Socialdemócrata (SDSM) han reclamado la victoria en las elecciones celebradas este domingo en Macedonia, si bien los resultados están aún algo ajustados.

Con una ligera ventaja para la CMRO-DPMNE, que con el 66 por ciento del recuento de las papeletas mantiene unos 25.000 votos más que la oposición, el ex primer ministro Nikola Gruevski podría conseguir la victoria, sin que le haya pasado factura la polémica en la que se vio envuelto recientemente y que le llevó a presentar su dimisión a principios de año.

Por su parte, el portavoz de la socialdemocracia macedonia, Oetre Shilegov, anunció la victoria del SDSM en varias ciudades, entre ellas la capital. Skopje, así como en Bitola, Kumanovo y Strumica, aunque también en varias áreas de mayoría albana que tradicionalmente votan a otros partidos.

"Todo indica una gran victoria para los ciudadanos de la República de Macedonia. El régimen ha caído", ha señalado Shilegov en rueda de prensa.

Mientras, la CMRO-DPMNE ha anunciado ya su décima victoria electoral consecutiva, tal y como ha informado la agencia de noticias MIA, señalando los logros obtenidos en las regiones de mayoría macedonia.

"Nuestra gente ha vuelto a ganar", ha indicado Vladimir Gjorcev, también en rueda de prensa. "Al final hemos demostrado que el país sigue estando ahí y que a pesar de todo de lo que se nos ha acusado, la CMRO-DPMNE ha ganado las elecciones", ha añadido.

Gruevski presentó el pasado mes de enero su renuncia al Parlamento en virtud de un calendario acordado con la Unión Europea para celebrar elecciones anticipadas a cambio de poner fin a las acusaciones por escuchas ilegales en las que estaba inmerso el Ejecutivo.

Después de estar casi una década en el poder, el Gobierno de Gruevski fue acusado el año pasado de espionaje ilegal, de influir en los medios de comunicación y en el sistema judicial, de amañar las elecciones y de conceder puestos de trabajo del sector público a miembros de su partido.

Las acusaciones surgieron a raíz de la publicación por parte de la oposición de una serie de grabaciones ilegales en las que supuestamente se escuchaba la voz del primer ministro. Gruevski negó estas acusaciones y les acusó de conspirar contra él.

CRISIS MIGRATORIA

Las autoridades del bloque comunitario han criticado en reiteradas ocasiones las políticas puestas en marcha por el partido de ultraderecha de Gruevski.

Sin embargo, la Unión Europea necesita la colaboración del Gobierno macedonio para controlar el flujo de inmigrantes en la zona, que ha registrado durante los últimos 18 meses una entrada de más de un millón de personas, la mayoría procedentes de Oriente Próximo.

Muchos de los inmigrantes que han llegado a países de la UE a través de la ruta de los Balcanes, después de atravesar Turquía y Grecia, han recalado en Europa occidental pasando primero por Macedonia, Serbia y Croacia.

"Esto se ha convertido en un examen de la habilidad del bloque comunitario para ganar autoridad en el sur del continente", ha señalado a Reuters el académico de la London School of Econmics James Ker Lindsay sobre las elecciones macedonias.

"La clave está en la crisis de refugiados. Macedonia, de forma muy inteligente, se ha dado cuenta de que por ahí estaba la solución", ha añadido. Su posición geográfica ha reforzado su peso frente a la Unión Europea, cuyo poder sobre Skopje se ha debilitado debido al nulo avance del país en la redacción de un borrador sobre su adhesión al bloque.

Las autoridades de Grecia han bloqueado en diversas ocasiones la solicitud del Gobierno macedonio para unirse a la OTAN y la Unión Europea debido al nombre del país, que coincide con la provincia del norte de Grecia.

Leer más acerca de: