GINEBRA, 23 Feb. (Reuters/EP) -
La ONU ha logrado sentar este jueves cara a cara a los representantes del Gobierno sirio y de la oposición, un gesto inédito en tres años y con el que se ha dado el pistoletazo de salida a las conversaciones de paz de Ginebra.
"Os pido que trabajéis juntos. Sé que no va a ser fácil terminar este horrible conflicto y sentar las bases de un país en paz consigo mismo, soberano y unido", ha afirmado ante los delegados el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.
Después del discurso inaugural, pronunciado con horas de retraso, el mediador ha estrechado las manos de los representantes de ambas partes, que abandonaron la sala para proseguir con el diálogo. Los organizadores no han aclarado si serán conversaciones directas o indirectas.
La delegación del Gobierno está encabezada por el embajador sirio en Naciones Unidas, Bashar Jaafari. El equipo opositor, por su parte, está liderado por Naser al Hariri, del Alto Comité para las Negociaciones (ACN).
Es la cuarta vez desde que comenzó la guerra siria, en marzo 2011, que las partes se reúnen para intentar pactar una solución política. La última tentativa tuvo lugar hace justo un año, pero colapsó por la ofensiva militar de las tropas del régimen de Bashar al Assad sobre Alepo.