MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- se han reunido este martes en Santo Domingo para retomar el diálogo que iniciaron el pasado 1 de diciembre en la capital dominicana con el fin de encontrar una solución que contente a ambas partes para zanjar la crisis política y económica que sufre Venezuela.
Las dos delegaciones se han encontrado en la sede del Ministerio de Exteriores de República Dominicana y han estado reunidos varias horas, tras lo cual han hecho una pausa para "reencontrarse a las 12.30 (hora local)", según ha informado el portavoz del Gobierno dominicano, Rodrigo Marchena, en declaraciones a la prensa.
Las partes ya se vieron el lunes durante seis horas junto a representantes de los países acompañantes y entonces decidieron aplazar la cita a este martes con la intención de alcanzar un acuerdo definitivo que se les escapó el año pasado.
"Delegación de Venezuela parte a República Dominicana a una reunión definitiva de la mesa de diálogo", escribió el jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, en Twitter. "Con nosotros, la fuerza del pueblo que ama la paz y la soberanía", apostilló.
En la misma línea, la MUD anunció en un comunicado que se trata de "una oportunidad definitiva". La coalición opositora explicó que en los encuentros de diciembre consiguieron llegar a un acuerdo marco sobre el que no se ha logrado avanzar debido a la resistencia del Gobierno a pactar garantías electorales.
El principal objetivo de la oposición venezolana en este diálogo es que el Gobierno haga las cesiones necesarias para que las elecciones presidenciales que se celebrarán este año sean creíbles para ambas partes, aunque también buscan la creación de un "corredor humanitario" y la liberación de presos políticos, entre otras cosas.
PRESIONES "INAUDITAS" DE EEUU
Maduro ha confiado en que este mismo martes "se firme un acuerdo por el entendimiento y la paz de Venezuela", defendiendo que el equipo enviado por el Palacio de Miraflores "dialoga de manera franca y directa". "Estoy muy atento", ha dicho durante el consejo de ministros.
El presidente ha señalado como la mayor amenaza al diálogo en estos momentos "las presiones que se generan desde Estados Unidos". Maduro ha asegurado hay una ofensiva "inaudita" de la Casa Blanca "para destruir el diálogo" y con ello cualquier posibilidad de acuerdo.
En cambio, la oposición ha acusado al 'chavismo' de sabotear las negociaciones por la decisión de la Asamblea Constituyente de fijar los comicios para el primer trimestre del año --algo que coge desprevenida a la MUD por la falta de un candidato de consenso-- y del Tribunal Supremo de vetar a la propia MUD y a varios de sus partidos políticos.