YAKARTA 7 Feb. (Reuters/EP) -
Indonesia ha dado la libertad condicional este viernes a la traficante australiana recluida en la isla turística de Bali, Schapelle Corby, a pesar de las demandas de algunos legisladores para que cumpliera la totalidad de la pena.
Corby, de 36 años, ha sido una de los casi 1.300 convictos a los que se les ha otorgado la libertad condicional por haber "cumplido con los requisitos administrativos y sustanciales estipulados por la ley", como ha afirmado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Amir Syamsuddin, en un comunicado.
"Esta decisión no es el resultado de la generosidad ministerial y se ha efectuado de acuerdo con la justicia ", ha recalcado Syamsuddin ante los periodistas.
Corby fue condenada a 20 años de prisión en 2005 por tratar de introducir 4 kilos de marihuana en Bali. El tráfico de drogas suele comportar en el país la pena de muerte.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, aceptó la petición de clemencia de Corby en 2012, reduciendo su sentencia a cinco años por buena conducta.
El anuncio se produce en un momento de gran tensión entre la población por la gestión de las peticiones de asilo de quienes tratan de llegar a Australia desde Indonesia y por las revelaciones que destaparon los casos de espionaje del Gobierno australiano hacia los indonesios.
Las relaciones se deterioraron notablemente en 2013 después de que los medios informaran de que el Servicio de Inteligencia australiano había tratado de escuchar las conversaciones telefónicas del presidente indonesio, su mujer y varios funcionarios gubernamentales.
Indonesia suspendió entonces la cooperación militar de inteligencia por estas informaciones que se basaron en los documentos que el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, filtró. Desde entonces, las dos partes han resuelto llegar un acuerdo para reparar sus relaciones.
El ministro de Justicia de Indonesia no ha precisado cuándo se hará efectiva la libertad condicional de Corby.