Actualizado: martes, 27 junio 2017 17:09

ISLAMABAD 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha defendido la legitimidad de las milicias que luchan contra el Ejército de India en la zona fronteriza de Cachemira después de que Estados Unidos catalogara este martes como terrorista global al líder de uno de los grupos guerrilleros más activos en la zona.

El Departamento de Estado estadounidense ha incorporado a la lista de terroristas globales a Syed Salahuddin, líder del grupo Hizbul Mujahideen, una formación separatista que combate al Ejército indio desde la zona paquistaní de Cachemira. Una decisión considerada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán como "injustificada".

La decisión del Ejecutivo norteamericano ha sido publicada horas antes de la reunión entre el presidente, Donald Trump, y el primer ministro de India, Narendra Modi, en la Casa Blanca, donde han acordado una mayor cooperación antiterrorista entre ambos países.

India culpa a Pakistán de haber provocado la revuelta armada que hace 28 años dio comienzo al conflicto en Cachemira, una región de mayoría musulmana. Modi, en el cargo desde 2014, trata de aumentar la presión internacional sobre Pakistán para que frene las milicias que operan desde su territorio, una petición que ha sido apoyada por Washington tras las conversaciones entre ambos primeros ministros este martes.

El Gobierno paquistaní a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores este martes, ha rechazado suministrar materiales a los separatistas pero ha reiterado que continuará proporcionando apoyo político, diplomático y moral "al pueblo de Cachemira en su lucha por la autodeterminación".

"Los 70 años de lucha de los indígenas cachemires en las ocupadas Jammu y Cachemira sigue siendo legítima. Designar como terroristas a las personas que apoyan el derecho de autodeterminación de Cachemira está completamente injustificado", recoge la nota de prensa.

SALAHUDDIN, CATALOGADO COMO TERRORISTA POR EEUU

Hizbul Mujahideen es la milicia más grande que combate al Ejército indio en Cachemira. A diferencia de Lashkar-e-Taiba y otros grupos que operan desde suelo paquistaní, Hizbul está formado por guerrilleros indígenas de la zona, y su líder es considerado un héroe.

El Departamento de Estado ha catalogado a su líder, Salahuddin, como 'terrorista' porque en septiembre de 2016 se negó a llegar a ninguna solución pacífica, amenazó con entrenar a más suicidas y juró convertir el valle de Cachemira en "un cementerio para las fuerzas indias", según el informe de la Casa Blanca.

La designación de terrorista internacional implica la prohibición a cualquier ciudadano estadounidense de realizar ninguna transacción financiera con Salahuddin y el bloqueo de sus activos en Estados Unidos.

Salahuddin nació en la ciudad de Badgam en la zona india de Cachemira y se postuló para diputado con un partido islamista en 1987. Tomó las armas tras perder las elecciones, que dijo que habían sido "manipuladas" por India. En 1990 cruzó a la parte de Cachemira administrada por Pakistán y desde entonces lucha porque toda la región sea territorio paquistaní.

Más noticias