Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 4:29


ISLAMABAD, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio del Interior de Pakistán ha reclamado a la comisión electoral que excluya al nuevo partido respaldado por Hafiz Said, fundador del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), según un documento oficial al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.

En la carta, fechada el 22 de septiembre, el ministerio recomienda a la comisión electoral que rechace la petición de la Liga Musulmana Milli (MML) para regularizar su situación como partido político, afirmando que está "afiliado" a LeT, acusado de estar detrás de los atentados de 2008 en Bombay, entre otros.

"El registro de la MML no está sustanciada", recalca, agregando que "ideológicamente es del mismo tinte" que LeT. Portavoces del Ministerio del Interior y de la comisión electoral han confirmado la autenticidad del documento.

En respuesta, Tabish Qayum, portavoz de la MML, ha recalcado que la formación "no es un autobús o un camión que necesite un registro", negando lazos entre el partido y cualquier grupo terrorista.

Estados Unidos ha designado como terrorista a Said, quien encabeza la organización caritativa islámica Jamaat-ud-Dawa, al considerarle el 'cerebro' de los atentados en Bombay, que se saldaron con 166 muertos, y ofrece una recompensa de diez millones de dólares (unos 8,5 millones de euros) por información que lleve a su encarcelamiento.

Said se encuentra en estos momentos bajo arresto domiciliario, si bien la negativa de Pakistán a presentar cargos contra él ha sido motivo de disputa entre Islamabad y las autoridades de Estados Unidos e India.

La carta del Ministerio del Interior fue enviada una semana después de que Yaqub Sheij, respaldado por la MML, se hiciera con el cinco por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias anticipadas en Lahore.

Más noticias