Nawaz Sharif
STEPHANE MAHE / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 enero 2017 20:36

ISLAMABAD 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno paquistaní ha anunciado este lunes que planea llevar a cabo una reforma constitucional para mantener los tribunales militares especiales que estableció en 2015 para juzgar casos de terrorismo, unas instituciones que han sido denunciadas en varias ocasiones por la comunidad internacional por permitir abusos contra los Derechos Humanos.

Hace apenas dos días se terminaba el plazo de ejercicio para estos tribunales militares especiales que el Gobierno estableció a principios de 2015 de manera provisional. No se tiene información sobre cuánto tiempo planea el Gobierno extender la actividad de los tribunales militares, que de acuerdo con la Administración paquistaní son muy necesarios debido a la ineficiencia de la Justicia civil.

De acuerdo con un comunicado del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, las cortes militares "han llevado a cabo un papel extremadamente importante en un momento crucial".

Según Sharif, el Gobierno de Pakistán ya ha comenzado a negociar con la oposición una posible reforma constitucional para que los juicios militares llevados a cabo por los tribunales especiales --que se realizan en secreto-- se mantengan durante "un periodo de tiempo acordado por todos los partidos políticos representados en el Parlamento".

La decisión del primer ministro se ha producido después de mantener una reunión de alto nivel con representantes policiales extranjeros y expertos en seguridad, que han sido recibidos por Sharif, el ministro del Interior paquistaní, Nisar Ali Jan y el nuevo jefe del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa.

Las cortes militares fueron establecidas por el Parlamento de Pakistán a principios de 2015, en respuesta a un ataque perpetrado por talibán contra una escuela militar, que causó la muerte de 134 menores. Los parlamentarios aprobaron el establecimiento de los tribunales especiales, pero incluyeron en el decreto una cláusula de expiración, para que no pudieran mantenerse activos de forma indefinida.

La propuesta del Gobierno paquistaní ha sido muy criticada por la oposición, que la percibe como un intento de Sharif de conceder más poder judicial a los militares, que han gobernado al pueblo paquistaní durante prácticamente la mitad de su existencia como Estado.

En su momento, el Gobierno argumentó que la Justicia ordinaria era demasiado lenta como para ocuparse de los casos de terrorismo, ya que muchos jueces, por temor a las represalias de los terroristas, alargaban y retrasaban los veredictos. Un total de 275 casos han sido juzgados por las cortes militares, y más de 12 personas han sido ejecutadas como consecuencia de dichas sentencias. Las cortes especiales han condenado a 161 personas a la pena de muerte ya más de 100 a cadena perpetua.

Más noticias

Leer más acerca de: