Archivo - El exprimer ministro de Pakistán Imran Jan.
Archivo - El exprimer ministro de Pakistán Imran Jan. - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo
Publicado: martes, 19 julio 2022 18:42


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva coalición de Gobierno de Pakistán ha rechazado este martes la petición del exprimer ministro Imran Jan para que se celebren elecciones anticipadas, alegando la mala situación económica del país, después de que su partido se impusiera este fin de semana en las legislativas de la provincia de Punjab.

"Este Gobierno completará su mandato constitucional", ha subrayado en rueda de prensa el ministro de Ferrocarriles, Khawaja Saad Rafique, tras la reunión que ha mantenido este martes en Lahore el Movimiento Democrático de Pakistán (MDP), coalición que logró en abril echar del poder a Jan mediante una moción de censura.

"El Gobierno de coalición tiene derecho a completar su mandato. El Gobierno Federal cumplirá su mandato y trabajará por el mejoramiento del país. No debe haber ninguna duda sobre esto", ha insistido Rafique, informa el diario 'Dawn'.

La petición de Jan se produce dos días después de que su partido, Movimiento por la Justicia de Pakistán (Tehreek e Insaf) se impusiera en las elecciones en la provincia de Punjab haciéndose con quince los veinte escaños que estaban en juego.

Para Rafique, esos comicios "no son en absoluto un barómetro de popularidad para ningún partido". A su vez, ha criticado las demandas de Jan, ya que "no puede ser que el Parlamento tome un decisión en interés del país y luego se deshaga", en referencia a la moción de censura que le expulsó del cargo.

Este previsto que los paquistaníes acudan a las urnas una vez se cumpla el mandato de cinco años de la Asamblea Nacional, es decir en agosto de 2023. En ese sentido, Rafique ha pedido a la población que evite caer en especulaciones sobre el incumplimiento del mandato constitucional que tiene el Gobierno.

Con el inicio de 2022 Pakistán se convirtió en escenario de una fuerte disputa política entre gobierno y oposición como no se había visto en años, con varios escándalos de transfuguismo y multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Jan, a quien el MDP calificó de "títere" del Ejército, considerado uno de los estamento más poderoso desde la independencia del Raj británico en 1947.

A mediados de abril, Shehbaz Sharif --de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N)-- asumió el cargo de primer ministro, días después de que saliera adelante en el Parlamento una moción de censura contra Jan, quien se espera que ahora aproveche la incertidumbre política, en medio de una galopante inflación y escasez de divisas, y pida a sus seguidores que salgan a las calles.

Más noticias

Leer más acerca de: