Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - Thaer Ganaim/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 15:21

El Ministerio de Exteriores de Palestina carga contra las "continuadas incursiones provocativas en la Cisjordania ocupada"

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno palestino ha acusado este miércoles al "extremista" primer ministro de Israel, Naftali Bennett, de "incitar a más ejecuciones extrajudiciales" de palestinos, al tiempo que ha criticado su reciente visita a un asentamiento en Cisjordania.

El Ministerio de Exteriores palestino ha criticado que Bennett acudiera el martes al asentamiento de Elkana en medio de las tensiones de las últimas semanas y ha cargado "en los términos más firmes" contra las "continuadas incursiones provocativas en la Cisjordania ocupada".

"La profundización y expansión de los asentamientos israelíes en la tierra del Estado de Palestina es una flagrante violación del Derecho Internacional, las Convenciones de Ginebra y la legitimidad y resoluciones internacionales", ha señalado en un comunicado.

Así, ha hecho hincapié en que considera que "estas repetidas incursiones, en medio de una protección estricta por parte de las autoridades de ocupación, son prueba concluyente de que el actual Gobierno de Israel es un gobierno de asentamientos y colonos y de la ausencia de un socio para la paz".

"Las políticas y pasos prácticos del Gobierno israelí son racistas y hostiles a la paz y buscan socavar cualquier oportunidad de restaurar el horizonte político", ha lamentado, antes de decir que Israel busca "sabotear de forma deliberada los esfuerzos regionales e internacionales para generar confianza entre palestinos e israelíes".

En este sentido, ha manifestado que Bennett "no satisfecho con estas incursiones provocativas, ha emitido una serie de declaraciones hostiles hacia el pueblo palestino y ha incitado públicamente a más ejecuciones extrajudiciales 'con todas las armas' bajo el argumento de 'golpear a los terroristas', sin especificar quiénes son".

"¿Son terroristas los civiles palestinos desarmados que están en sus hogares aterrorizados por las fuerzas de seguridad israelíes día y noche, incluidos mujeres, niños, enfermos y ancianos?", se ha preguntado. "¿Lo son los que alzan una bandera palestina o corean a favor de la causa palestina?", ha agregado.

"¿Lo son los periodistas o trabajadores de medios que informan sobre la verdad de las violaciones y crímenes cometidos por sus fuerzas?", ha cuestionado, días después de la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shirín abu Aklé tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación de las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.

Por último, el Ministerio de Exteriores palestino ha acusado a Bennett de "declarar su apoyo absoluto al Ejército y la Policía de ocupación, especialmente ante las violaciones y crímenes que han cometido y que derivaron en la ejecución de la mártir Abu Aklé", por lo que ha incidido en que el Gobierno israelí "ha demostrado que es capaz de coexistir con las reacciones internacionales (...) o es consciente de la falta de seriedad de las posturas internacional y estadounidense".

Horas antes de su visita a Elkana y después de que un palestino resultara herido tras ser tiroteado por soldados cuando intentaba llevar a cabo un ataque con arma blanca, Bennett afirmó que "la orden es clara". "Golpear a los terroristas donde estén, con todo tipo de armas", sostuvo, según el diario 'The Times of Israel'. "El que alce la mano contra un ciudadano o soldado israelí acabará con sangre en la cabeza", zanjó.

Las tensiones han aumentado desde mediados de marzo tras una serie de ataques en Israel que han dejado más de 15 muertos. Asimismo, la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue escenario de varias operaciones de las fuerzas de seguridad que se saldaron con cientos de heridos y detenidos.

Más noticias

Leer más acerca de: