Archivo - El primer ministro palestino, Mohamad Mustafá, en la ciudad cisjordana de Ramala (archivo) - Hannes P. Albert/dpa - Archivo
Jordania habla de "una flagrante violación del Derecho Internacional" y critica la "intransigencia" israelí
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, ha reclamado a la comunidad internacional que actúe "inmediatamente" para "detener la agresión israelí" tras la muerte de al menos 18 palestinos en un bombardeo ejecutado el jueves contra la ciudad cisjordana de Tulkarem.
"Ante la atroz masacre cometida por las fuerzas de ocupación israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, que causó la muerte de 18 palestinos y dejó decenas de heridos, el Gobierno palestino reclama a la comunidad internacional que detenga inmediatamente la agresión israelí", ha dicho, según un mensaje publicado por su oficina en la red social X.
Así, ha hecho hincapié en la necesidad de que Israel "rinda cuentas" por "su guerra genocida a gran escala contra el pueblo palestino" y ha dicho que la "masacre" en Tulkarem es "otro recordatorio de que la potencia ocupante actúa por encima de la ley e ignora los llamamientos globales a favor de la justicia".
El ataque ha sido también condenado "en los términos más enérgicos" por el Gobierno de Jordania, cuyo Ministerio de Exteriores ha subrayado que se trata de "una flagrante violación del Derecho Internacional", según un comunicado publicado por el portavoz de la cartera, Sufian al Qudá, a través de su cuenta en X.
"Israel, en calidad de potencia ocupante, tiene toda la responsabilidad de esta agresión", ha manifestado, antes de subrayar que los "continuos ataques" contra Cisjordania, así como su "agresión en curso en Gaza y Líbano", son una muestra de la "determinación israelí a la hora de expandir el conflicto a nivel regional".
Por ello, Al Qudá ha subrayado que estas acciones "muestran la intransigencia del Gobierno israelí, que obstaculiza los esfuerzos internacionales destinados a lograr la calma", por lo que ha pedido a la comunidad internacional que "asuma sus responsabilidades" para lograr detener "de inmediato" la "agresión israelí".
El ataque fue llevado a cabo contra una conocida cafetería en el barrio de Al Hamam. El Ejército ha dicho que el objetivo del bombardeo fue el supuesto jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la localidad, identificado como Zahi Yasser Abdel Razak Aufi, a quien acusa de "tener la intención de llevar a cabo un ataque en un plazo inmediato".
Aufi, identificado como un alto cargo de las Brigadas Ezzeldín al Qassam --el brazo armado de Hamás--, figura entre los fallecidos, tal y como ha señalado el diario 'Filastin', vinculado al grupo, que ha recalcado que "el brutal atentado" supone "una peligrosa escalada en la continua agresión contra Cisjordania".
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 700 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando Hamás realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 41.800 muertos por los ataques israelíes.