Shtayé dice que "es el pueblo palestino el que tiene derecho a la autodefensa", un derecho que "no tiene una potencia ocupante"
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha denunciado la "invasión militar" de la ciudad cisjordana de Yenín (norte) y ha recalcado que "es el pueblo palestino el que tiene derecho a la autodefensa", un derecho que "no tiene una potencia ocupante".
"Israel es reconocido internacionalmente como la potencia ocupante de nuestra tierra y nuestro pueblo", ha manifestado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter tras la operación, la de mayor envergadura de Israel en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas.
Asimismo, ha subrayado que "la invasión militar del campamento de refugiados de Yenín, donde residen cerca de 12.000 palestinos en menos de medio kilómetro cuadrado, debe ser condenada por su uso de la fuerza para destruir infraestructura del campamento, instalaciones y viviendas y por matar, arrestar y desplazar a personas inocentes".
En esta línea, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha dicho que la visita realizada el martes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a los alrededores de Yenín "es una muestra clara de que la campaña militar de la ocupación tiene grandes dimensiones políticas y no es un proceso de seguridad".
"Se enmarca en el contexto mencionado por Netanyahu sobre que el sueño de un Estado palestino debe ser eliminado a través del debilitamiento de la Autoridad Palestina como mínimo y su colapso como máximo", ha sostenido Al Sheij a través de un mensaje en Twitter.
La operación se ha saldado con doce palestinos muertos y más de cien heridos, según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino. Además, el Ejército de Israel ha confirmado la muerte de un soldado a última hora del martes, al tiempo que ha incidido en que no hay civiles entre los palestinos fallecidos en la operación.
Netanyahu defendió el martes la necesidad de "completar la misión" en la zona con el objetivo de "erradicar el terrorismo" de las milicias palestinas. "No permitiremos que Yenín vuelva a ser un bastión del terrorismo", dijo 'Bibi', después de que las autoridades israelíes indicaran que en lo que van de año se han perpetrado 50 ataques desde el campamento.
Por su parte, el secretario general de la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha dicho que "el desproporcionado ataque de Israel en Yenín llega tras meses de aumento de la violencia y tensión". "Israel sigue construyendo y expandiendo asentamientos, ilegales bajo el Derecho Internacional, trasladando a más colonos a los alrededores de comunidades palestinas. El extremismo violento entre los colonos disfruta de total impunidad", ha denunciado.
En este sentido, ha apuntado que "los ataques aéreos contra el superpoblado campamento de refugiados de Yenín podrían causar un gran número de víctimas civiles" y ha agregado que "la desproporcionada operación aumentará el sufrimiento humano y azuzará nuevas tensiones que podrían salirse totalmente de control".
"La comunidad internacional debe reclamar que Israel cumpla sus obligaciones con el Derecho Internacional, incluido limitar el uso de fuerza legal, y hacer rendir cuentas a los que violen la ley", ha remachado Egeland en una serie de mensajes publicados en la citada red social.
El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. Las tensiones han repuntado especialmente desde el 19 de junio, cuando una redada del Ejército de Israel en Yenín se saldó con siete palestinos muertos --incluidos dos menores-- y más de 90 heridos. Apenas un día después, cuatro israelíes murieron en un ataque cerca del asentamiento de Eli.
En este contexto, cientos de colonos llevaron a cabo ataques contra localidades cisjordanas, sucesos que se saldaron con la muerte de un palestino, mientras que el Ejército israelí mató a tres palestinos --miembros de Yihad Islámica y del brazo armado de Al Fatá-- en un ataque con dron cerca de Yenín.