Mahmud Abbas
MIKE SEGAR/REUTERS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 16:15

RAMALA (CISJORDANIA), 25 (Reuters/EP)

La Autoridad Palestina ha asegurado este martes que el Gobierno británico ha rechazado pedir disculpas por la Declaración de Balfour, firmada en 1917 y que allanó el camino para la proclamación del estado de Israel en 1948.

En septiembre de 2016, el presidente palestino, Mahmud Abbas, reclamó en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, una disculpa por parte de Reino Unido por la Declaración de Balfour, cuyo centenario prevén conmemorar las autoridades británicas e israelíes el 2 de noviembre.

"La respuesta ha llegado en una carta dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores diciendo que se rechaza pedir disculpas", ha afirmado el embajador palestino ante Reino Unido, Manuel Hassassian, en declaraciones a la cadena de radio Voice of Palestine.

"Eso quiere dice que la reina y el Gobierno de Reino Unido no pedirán disculpas al pueblo palestino y que se celebrará en su momento la conmemoración por el centenario de la Declaración de Balfour", ha señalado el representante diplomático palestino.

En la declaración de 1917, el Gobierno británico se mostró favorable al "establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina" aunque también señaló que no se debería hacer nada que "pueda prejuzgar los derechos religiosos y civiles de las comunidades no judías en Palestina".

Palestina estaba bajo el mandato del Gobierno británico cuando el entonces secretario de Exteriores, Arthur Balfour, realizó su declaración política en una carta remitida a Lord Rothschild, el líder de la comunidad judía británica.

Los palestinos llevan décadas condenando la Declaración de Balfour por considerar que fue una promesa de Reino Unido para entregar una tierra que no le pertenecía. Hassassian ha advertido de que si Reino Unido no se disculpa por la declaración, cancela los actos de conmemoración y reconoce el estado palestino, el Gobierno palestino presentará una denuncia en su contra. "Esta es la única condición con la que podríamos cerrar este capítulo de forma permanente", ha asegurado.

Israel declaró su independencia en 1948, al finalizar el mandato británico y después de que la Asamblea General de Naciones Unidas, con el voto en contra de los representantes palestinos, aprobara dividir el territorio palestino en un estado judío y otro palestino.

Israel se hizo en la guerra de 1967 con el control de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, los territorios con los que ahora busca establecer un estado independiente la Autoridad Palestina. La última ronda de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se cerró sin resultados en 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: