El Gobierno palestino ve en las acusaciones a la UNRWA una "campaña premeditada" y pide mantener su financiación

Distribución de ayuda de la UNRWA en la Franja de Gaza
Distribución de ayuda de la UNRWA en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
Actualizado: sábado, 27 enero 2024 12:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha denunciado las acusaciones formuladas contra empleados de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU, la UNRWA, sobre su presunta implicación en el ataque del 7 de octubre a Israel como una "campaña premeditada" contra el organismo y ha pedido a los donantes que no suspendan su financiación, como Estados Unidos, Canadá, Australia e Italia han hecho en las últimas horas.

"El Ministerio de Exteriores contempla esta incitación contra la UNRWA como una campaña premeditada marcada por juicios prematuros y que tiene por objetivo último terminar de zanjar la cuestión de los refugiados y sus derechos", ha hecho saber la cartera en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El Ministerio urge a los países mencionados a que "reconsideren" sus decisiones "contra la UNRWA", que considera como innecesariamente "preventivas" dada la investigación en curso contra estos empleados, ya cesados por la agencia.

La retirada de la financiación, añade la Autoridad Palestina sobre estos cuatro países, podría representar "una violación de sus compromisos con la ayuda humanitaria".

La UNRWA anunció este viernes la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre en Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y supusieron el detonante del actual conflicto entre el Ejército israelí y Hamás.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, fue el encargado de anunciar estas medidas después de que, tal y como reza un comunicado publicado en la página web de la agencia, las autoridades israelíes proporcionaran al organismo "información sobre la presunta participación de varios miembros" de la agencia "en los espantosos ataques del 7 de octubre".

Así pues, y "para proteger la capacidad de la agencia para entregar ayuda humanitaria" a la población palestina, Lazzarini anunció que tomó personalmente la decisión de "terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal" de la UNRWA y de "lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna".