MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Panamá ha prometido este martes aumentar el número de deportaciones de migrantes irregulares que llegan al país a través del Tapón de Darién, una peligrosa selva que conecta con Colombia y donde el tránsito de migrantes ha descendido más de un 50 por ciento el mes de agosto después de que el presidente, José Raúl Mulino, prometiese reducir drásticamente el flujo.
"Es claro y evidente que, ante el volumen de personas, es difícil decir que vamos a deportar unos 500 por día, pero estamos mejorando la logística. Estamos en el inicio de este programa", ha indicado el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, según recoge el diario 'El Siglo'.
En ese sentido, ha indicado que las repatriaciones son voluntarias y que dependen de las personas que quieran regresar a sus países, aunque también ha informado sobre la detección de delincuentes "buscados por la Interpol y las policías de Ecuador, Colombia y otros países" que han entrado en el país a través del Tapón de Darién.
"El objetivo es cortar el paso de estos criminales hacia Estados Unidos. Nuestro interés primordial es proteger a la ciudadanía del acceso de estos delincuentes que intenten pasar a través de nuestro país; por ejemplo, en los dos últimos meses hemos detectado a dos miembros de la mara Salvatrucha de El Salvador y el último incluso ya residía en nuestro país", ha añadido.
Por último, ha afirmado que Estados Unidos ha aportado unos seis millones de dólares (unos 5,4 millones de euros) para pagar los vuelos de deportación en el marco del memorando de entendimiento firmado entre ambos países.
Más de medio millón de personas atravesaron en 2023 esta zona, donde tres pasos fueron cerrados en julio para tratar de reducir o al menos canalizar las llegadas. La Administración de Joe Biden ha buscado además la colaboración de las autoridades panameñas para contener las llegadas de migrantes a su frontera sur con México.