El Gobierno paquistaní advierte de que responderá a los "violentos" que amenacen a funcionarios

Archivo - El primer ministro en funciones de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar
Archivo - El primer ministro en funciones de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar - Europa Press/Contacto/PPI - Archivo
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 17:52

El PTI alcanza un acuerdo con el partido SIC para poder acceder a los asientos parlamentarios reservados a mujeres y minorías

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar, ha advertido este lunes de que el Estado defenderá a los funcionarios frente a los "troles violentos", en referencia a las protestas por denuncias de fraude en las elecciones legislativas del pasado 8 de febrero.

"No se debe dudar de nuestro compromiso con estos nobles funcionarios que sirven al Estado y al pueblo de Pakistán. Algunos individuos con antecedentes por violencia y linchamientos ahora utilizan trucos como el uso de las redes sociales como armas para chantajear y presionar a funcionarios para que cambien de bando del Estado de Pakistán a la banda violenta", ha afirmado Kakar en un mensaje recogido por la cadena paquistaní Geo TV.

Kakar ha resaltado que estas acciones suponen una clara violación del Artículo 5 de la Constitución --que establece la obligación de lealtad al Estado y cumplimiento de las leyes-- y de otros artículos constitucionales y leyes vigentes.

Mientras, la red social X continúa inaccesible por tercer día consecutivo, según denuncia la organización global de control de acceso a Internet NetBlocks.

"Los datos demuestran que X/Twitter lleva caído en Pakistán desde hace más de 48 horas mientras crecen las denuncias de fraude electoral. Las autoridades no han dado una base legal para esta medida, que incumple el derecho fundamental de la población a la libertad de expresión en un momento crítico", ha apuntado la organización en un mensaje en X.

ACUERDO CON EL PARTIDO SIC

Por otra parte, el líder del partido Pakistan Tehreek e Insaf (PTI), Gohar Jan , ha anunciado que los candidatos de la formación electos en los comicios y que tuvieron que presentarse como independientes, se unirán al grupo parlamentario del Consejo Suní Ittehad (SIC) tanto en la Asamblea Nacional como en provincias como Punyab y Jíber Pajtunjua. Esta alianza permitiría al PTI lograr a través del SIC la adjudicación de los escaños reservados a mujeres y minorías.

Gohar ha explicado este lunes en rueda de prensa que los diputados tienen tres días de plazo según la normativa para sumarse a cualquier otro partido. El plazo comienza tras la recepción del acta de diputado.

Gohar ha resaltado que la alianza con el SIC es una decisión tomada por consenso y ha emplazado a la Comisión Electoral de Pakistán a adjudicar los escaños adicionales que le corresponden conforme a la ley.

El dirigente del PTI ha insistido en el fraude electoral y ha subrayado que su partido tendría que tener 180 diputados en la Asamblea Nacional --ahora cuenta con 90 adjudicados--. La Cámara Baja del Parlamento paquistaní tiene un total de 336 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 168.

Ha comparecido junto a Gohar el candidato a primer ministro del PTI, Omar Ayub, quien ha subrayado que su partido formará gobierno y que su primera decisión será liberar al líder del PTI, Imran Jan, y a Bushra Bibi".

El líder del SIC, Sahibzada Hamid Raza, ha destacado que este acuerdo con el PTI ha sido respaldado por el propio Imran Jan. Raza ha argumentado que su partido no cree en "la política del odio". "Todas las religiones y ramas están con el PTI", ha remachado.

Leer más acerca de: