ISLAMABAD, 12 Feb. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha asegurado que Estado Islámico carece de "presencia organizada" en el país frente a las declaraciones formuladas por el servicio de Inteligencia que advierte de la amenaza nacional que supone la existencia de elementos del grupo yihadista dentro de las fronteras nacionales.
"Déjenme que lo recalque: no hay presencia organizada de Daesh (Estado Islámico) en Pakistán", ha declarado el portavoz del Ministerio, Nafees Zakaria, quien negó que la organización esté cimentando su posición en el país para garantizarse una zona estratégica en la frontera con Afganistán.
Zakara rebate así las declaraciones realizadas este miércoles por el director general de la Oficina de Inteligencia, Aftab Sultán, ante un panel parlamentario donde advirtió de que Estado Islámico está funcionando como coordinador de grupos milicianos en Pakistán, así como enlace de milicianos yihadistas paquistaníes que desean viajar a Siria para unirse a la organización.
Para el diputado de la oposición del partido Movimiento Muttahida Qaumi, el coronel Syed Tahir Mashadi, las declaraciones de Sultan han sido trascendentales. "Es la primera vez que esto se admite oficialmente", declaró antes de denunciar que "el Gobierno ha entrado en un modo de 'negación'" y es necesario que "se reconozca de una vez la presencia de Estado Islámico".
El coronel Mashadi se refirió implícitamente a atentados como el perpetrado el pasado mes de mayo contra un autobús poblado por chiíes de la minoritaria comunidad de los ismailíes, que se cobró las vidas de 45 personas. Las primeras investigaciones apuntaron sin dudas a milicianos afines "o inspirados" por Estado Islámico, pero no terminaron de convencer a las autoridades.