LAHORE (PAKISTÁN), 7 (Thomson Reuters Foundation/EP)
El Gobierno de Pakistán ha aprobado este martes una reforma electoral que obligará a los partidos políticos que participen en las elecciones a reservar al menos un cinco por ciento de sus candidaturas a mujeres, con el fin de aumentar su presencia en la vida parlamentaria.
La Constitución de Pakistán garantizará a partir de ahora la presencia de mujeres en todos los órganos legislativos del país, tanto en el Parlamento nacional como en las distintas asambleas regionales de las provincias de Punyab, Sindh, Jyber Pajtunjwa y Baluchistán a través de un sistema de cuotas.
Actualmente, 60 de los 342 escaños de los que se compone la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, están reservados para mujeres. En las asambleas provinciales, un total de 137 escaños tendrán que ser ocupados por diputadas.
Varios grupos defensores de los derechos de la mujer han aplaudido la medida, que ha sido impulsada por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que ha asegurado que la cuota debe ser más grande de cara las próximas elecciones.
"Muchos estudios demuestran que las mujeres que han resultado elegidas en escaños reservados para ellas gracias a la cuota han hecho un trabajo excelente durante su legislatura. Han logrado que las legislaturas sean buenas para los Derechos Humanos", ha garantizado Nasreeen Azhar, miembro fundador del Fórum de Acción para las Mujeres.
"Aun así son consideradas débiles porque no tienen el apoyo suficiente por parte de los votantes. Ahora las cosas van a mejorar, pero la cuota debería ser de un 10 por ciento", ha asegurado Azhar.