Archivo - El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Oleachea Franco - MINISTERIO EXTERIORES DE PERÚ - Archivo
Lima insiste en que hubo "fraude" electoral y confirma contactos entre varios Gobiernos para responder a lo ocurrido en Venezuela
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Perú, Javier González Olaechea, ha dado un plazo de 72 horas a diplomáticos venezolanos para abandonar el país después de que Caracas ordenara la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos y retirar a sus representantes de esos mismos países a los que acusa de no reconocer la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en las presidenciales.
"Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el canciller (...) ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas", reza un comunicado de la diplomacia peruana publicado en su página web.
Por otro lado, el propio González Olaechea ha adelantado que los Ministerios de Exteriores de "muchos" países se están coordinando para emprender acciones ante lo ocurrido en las elecciones venezolanas, en las que asegura que hubo "fraude" en favor del presidente Maduro.
"Somos muchas cancillerías que estamos bajo una permanente coordinación en un mismo chat, de manera que esto se hace público, porque la defensa tiene que ser grupal y bajo la línea de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y la condena de todo tipo de violaciones y más aún de violencia anunciada de una manera matonesca por parte del régimen de Maduro", ha dicho.
Así las cosas, el representante de la diplomacia peruana ha señalado que, aunque "no es deseo" de Lima el romper relaciones con Caracas, tampoco es un extremo "descartable". "Siempre hay un nivel de escalada y la diplomacia sirve para ir midiendo y evaluando qué es lo que sirve a los intereses del país", ha dicho.
González Olaechea ha ofrecido una entrevista para CNN en español en la que ha subrayado que Perú no reconoce la victoria de Maduro y que "no es admisible la permanencia del régimen", a la par que ha defendido que el principal candidato opositor, Edmundo González, "es el presidente electo legítimo" de la nación sudamericana.
El Gobierno de Maduro, que ha señalado que los países afectados, además de Perú, son Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, ha criticado las "injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional".
Asimismo, ha agregado que "enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano", por lo que se ha posicionado en contra de "todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano".