Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 0:02

LIMA 8 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno peruano planea crear un fondo estatal para comprar oro a los mineros de pequeña escala dentro de sus intentos por reemplazar el lucrativo mercado informal local del metal precioso, según ha explicado el miércoles el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Con ello el Gobierno deja de lado su propuesta de conformar para ese mismo objetivo un "banco minero", anunciado en campaña electoral por el ahora presidente, Pedro Pablo Kuczynski, como parte de un plan integral para combatir la minería ilegal.

Thorne, en una presentación en el Congreso, ha afirmado que los mineros artesanales recibirían un mejor precio y no tendrían que pagar el impuesto a las ventas, beneficio que les permitirá registrarse y cumplir con las leyes ambientales y laborales.

También ha señalado que, tras evaluar el contexto de crear un banco de fomento, se concluyó que lo más razonable es definir un fondo administrado por el estatal Banco de la Nación o por la estatal Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

"De esa manera formalizaríamos a una gran parte de los mineros artesanales que hoy día representan casi el 50 por ciento de la producción de oro de nuestro país", ha dicho Thorne a periodistas tras su presentación en el Congreso.

Funcionarios del Gobierno anterior han dado estimaciones más conservadoras del oro peruano producido por los mineros artesanales. Según el Ministerio de Energía y Minas, sumaron en el primer semestre del año cerca de 13 toneladas de oro o un 17 por ciento de la producción nacional.

El país andino exporta más oro de lo que oficialmente produce todos los años, una indicación de que el mineral de las minas ilegales se abre paso en la cadena de suministro legal. Perú fue el sexto mayor productor de oro del mundo en el 2015, con unas 4,5 millones de onzas finas, según el Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: