MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, tendrá que hacer frente esta semana a una moción de censura en plena crisis institucional desde que el partido Existe Tal Pueblo decidiera abandonar la coalición.
Se trata del mayor examen al que será sometido el Gobierno, que asegura que los motivos de esta moción, que ya se está debatiendo en la cámara, son puramente políticos y no económicos. Según informaciones del diario 'Dnevnik', la votación podría tener lugar este miércoles o jueves.
El ahora expresidente del Parlamento Nikola Minchev, que ha ganado notoriedad durante los últimos días, ha instado a los diputados a "pensar en el futuro del país" y plantearse si es necesaria una "crisis política" en tiempos de guerra. Así, ha hecho un llamamiento al "sentido común" y a la "calma".
"Si la semana pasada fue un ensayo, esta semana es un examen de corrección", ha aseverado en una intervención ante el Parlamento en relación con su propia destitución, que salió adelante con 125 votos a favor y 113 en contra.
El 'premier' búlgaro, por su parte, ha insistido en la buena gestión del Gobierno y ha destacado que ha estado trabajando en una situación que "no se puede comparar con la de sus predecesores" debido al contexto de "guerra, inflación y pandemia".
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha sido capaz de cumplir con sus obligaciones y ha destacado que Bulgaria es el tercer país de la Unión Europea con una deuda más baja.
"La verdad es la siguiente: este Gobierno no se dejará comprar y seguirá siendo fiel al contribuyente búlgaro. (...) Por eso tenéis que tomar la decisión de permitir que el país tenga una opción real", ha dicho.
En el centro de la crisis de Gobierno se encuentra lo que el líder de Existe Tal Pueblo, Slavi Trifonov --que ha tildado de "agonía" la situación-- considera como un "doble rasero" por parte del primer ministro, especialmente en lo referente a la cuestión macedonia.