MANILA, 1 Feb. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Defensa de Filipinas, ha solicitado este miércoles a la Presidencia que emita una orden para aclarar el papel del Ejército en la 'guerra contra las drogas' y dar autoridad a las tropas para detener a agentes de Policía que han operado al margen de la ley durante la misma.
El presidente del país, Rodrigo Durterte, dijo el martes durante un discurso ante generales del Ejército que quería su ayuda en la 'guerra contra las drogas' y para detener a policías corruptos.
En respuesta, el ministerio ha pedido "una orden formal respecto a esta directiva presidencial para que sirva como fundamento legal para que las tropas actúen".
"De la misma manera, la directiva verbal del presidente para detener a 'policías malvados' debe ser cubierta por una orden formal", ha agregado en su comunicado.
La Policía de Filipinas anunció el lunes la suspensión de su 'guerra contra las drogas' para llevar a cabo operaciones contra agentes responsables de abusos, tras la muerte de un empresario surcoreano a manos de varios policías.
El director general de la Policía Nacional de Filipinas, Ronald 'Bato' dela Rosa, dijo que la 'guerra contra las drogas' queda suspendida de manera "indefinida", advirtiendo a los agentes "malvados" que irá contra ellos.
"Limpiaremos primero nuestras filas. Tras ello, quizá, volveremos a la 'guerra contra las drogas'", recalcó. "No sé cuánto tiempo llevará limpiar la Policía Nacional, pero si cada uno de nosotros coopera, podremos lograrlo incluso si nos dan un mes de plazo", agregó.
Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, cerca de 6.100 personas han muerto a manos de policías, 'vigilantes' o mercenarios desde el inicio de la 'guerra contra las drogas'.