El Gobierno pide a los españoles que abandonen el área que está en torno a 120 kilómetros de la central de Fukushima

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 18:15

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Seguimiento de la situación de Japón ha acordado, en la reunión mantenida este jueves, recomendar a los residentes españoles que pudieran permanecer en un área de 120 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, que la abandonen y se dirijan a otras zonas del país, según informa el Gobierno.

El Ejecutivo está trabajando en las últimas 48 horas en la puesta en marcha de un dispositivo para poner a disposición de los españoles que se encuentren en Japón y que voluntariamente deseen abandonar el país.

Este dispositivo fue uno de los temas abordados en la segunda reunión del Grupo de Seguimiento celebrada este jueves en La Moncloa.

Según el Gobierno, la decisión se ha adoptado ante las grandes dificultades que en este momento existen para conseguir plazas en vuelos comerciales.

En el encuentro de este jueves se acordó además, recomendar a los residentes españoles que pudieran permanecer en un área de 120 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, que la abandonen y se dirijan a otras zonas del país.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado al Grupo que ha decidido reforzar el personal consular de la embajada de España en Tokio.

Dadas las dificultades que presentan las comunicaciones en un país que ha sufrido una tragedia de estas características, el Grupo, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha considerado necesario recordar que se ha puesto en marcha un apartado específico de información para españoles residentes en Japón en la web de dicho Ministerio (www.maec.es), donde además se facilitan los teléfonos de contacto de la Cancillería (03 3505 8762) y el fax de atención consular (03 3582 86270 y 03 3505 8783), además del correo electrónico: emb.tokio@maec.es.

El Gobierno señala que el personal de la embajada de España da prioridad a la atención y el contacto con los españoles residentes en las zonas más afectadas. Por ello, recomienda al resto de la colonia española, cuyo número total se aproxima a las dos mil personas, que utilicen la información que el Gobierno y la embajada ofrecen a través de sus páginas webs.