Un militar turco vigila el arranque del primer juicio por lel golpe fallido
OSMAN ORSAL/REUTERS
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 14:01


ANKARA, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha enviado este lunes al Parlamento una petición formal para que prorrogue otros tres meses el estado de emergencia declarado a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, según ha informado la oficina del primer ministro, Binali Yildirim, en un comunicado.

Una fuente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha revelado a la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, que las discusiones en la sede legislativa comenzarán este mismo lunes, aunque la medida no entraría en vigor hasta el miércoles.

La extensión de dicha declaratoria saldrá adelante con los votos del grupo parlamentario del AKP, que cuenta con 317 de los 550 escaños que forman la Asamblea Nacional, y de los 39 diputados del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), que ha apoyado al Gobierno en las prórrogas anteriores.

El estado de emergencia en Turquía entró en vigor el 20 de julio de 2016 y desde entonces se ha ido ampliando porque, según el presidente, Recep Tayyip Erdogan, las amenazas a la seguridad nacional que cristalizaron en la asonada militar aún no han desaparecido.

La oposición ha acusado al Gobierno de usar los poderes especiales que le concede el estado de emergencia para poner en marcha una purga con la que 50.000 personas han sido detenidas y 150.000 funcionarios han sido destituidos por sus presuntos vínculos con el influyente clérigo Fetulá Gulen, a quien Erdogan señala como 'cerebro' del golpe militar.

Más noticias

Leer más acerca de: