Actualizado: martes, 12 enero 2016 14:39


DACCA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bangladesh ha presentado este martes al Tribunal Supremo una solicitud para que se condene a muerte a un líder islamista al que se ha condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra durante la independencia del país en 1971.

El tribunal de crímenes de guerra, fundado en 2010, ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición política, incluyendo al grupo Jamaat e Islami, por condenar a los opositores políticos de la primera ministra, Sheik Hasina.

Cuatro políticos de la oposición, incluidos tres líderes de Jamaat e Islami, han sido condenados y ejecutados por el tribunal desde finales de 2013.

El Tribunal Supremo conmutó por cadena perpetua la pena de muerte de un miembro de Jamaat e Islami, Delwar Hossain Sayedee, de 76 años, que había sido acusado de genocidio, violación, tortura y persecución a hindúes durante los nueve meses que duró la guerra de independencia de Pakistán. Esta condena en 2013 desencadenó una serie de protestas en las que murieron 60 personas.

Los fiscales del Estado se han enfrentado a esta decisión. "Hemos pedido el castigo más alto", ha informado el fiscal general, Mahbubey Alam, a los reporteros después de que se archivara la causa.

Según cifras oficiales, alrededor de 3 millones de personas murieron y miles de mujeres fueron violadas durante la guerra de independencia, en la que algunas facciones, incluyendo Jamaat e Islami, se oponían a la separación del entonces conocido como Pakistán Occidental.

Sin embargo, el partido niega que sus líderes hayan cometido esas atrocidades.

La ira por las condenas del tribunal y las ejecuciones han llegado en medio de un aumento de la violencia de los milicianos islamistas en Bangladesh, de mayoría musulmana. Varios grupos milicianos han reclamado los asesinatos de los dos extranjeros, los cuatro escritores laicos y un editor del año pasado.

El Gobierno ha culpado del incremento de la violencia islamista a Jamaat e Islami, que es un aliado importante del principal partido opositor y que ha negado cualquier relación con los ataques.

Más noticias

Leer más acerca de: