VARSOVIA, 21 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, ha considerado este martes que la revisión iniciada por la Comisión Europea el año pasado por sus dudas sobre la vigencia del Estado de Derecho en el país ha quedado zanjada.
"Espero que el asunto quede cerrado", ha dicho Waszczykowski en declaraciones a la emisora estatal Trojka, explicando que el Gobierno ya ha dado las explicaciones requeridas en la carta que envió el lunes al ejecutivo comunitario.
Las autoridades polacas debían responder este mes a las peticiones lanzadas desde la Comisión, que ha amenazado con abrir un proceso sancionador a Polonia si no aclara el alcance de reformas como la que afecta supuestamente a la imparcialidad de la Justicia.
"Polonia ha insistido de nuevo en que la disputa política existente sobre las normas que rigen el funcionamiento del Tribunal Constitucional no puede servir para argumentar que hay una amenaza sistemática contra el Estado de Derecho", defendió el Ministerio de Exteriores en dicha carta.
Polonia aseguró que está cumpliendo los "estándares europeos", si bien indicó que "cualquier sugerencia que mejore la operatividad del Tribunal Constitucional", cuyo presidente será ahora designado por el jefe de Gobierno, "es bienvenida".
Además, Varsovia apeló a un "espíritu de cooperación sincera" con Bruselas y subrayó que cualquier diálogo en este sentido debe cumplir los principios de "objetividad, respeto por la soberanía, subsidiariedad e identidad nacional".
En su opinión, "las recientes declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en las que llama a otros estados miembro a formar un frente común con la Comisión contra Polonia son una flagrante violación de estos principios".