El Gobierno de Portugal presenta sus presupuestos para 2025 con concesiones al Partido Socialista

Archivo - Luís Montenegro, primer ministro de Portugal.
Archivo - Luís Montenegro, primer ministro de Portugal. - Europa Press/Contacto/Hugo Amaral - Archivo
Actualizado: jueves, 10 octubre 2024 22:46

El Partido Socialista ha criticado el presupuesto por la "ausencia total" de sus propuestas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Portugal ha presentado este jueves sus presupuestos para 2025 con dos concesiones al Partido Socialista (PS), como son la retirada de los proyectos legislativos relacionados con la modificación del impuesto sobre la renta de las personas jóvenes y el descenso del impuesto de sociedades.

Ambas propuestas han sido motivo de desencuentro en las negociaciones que han mantenido Gobierno y la oposición socialista para poder sacar adelante unos presupuestos que se mueven en medio del frágil equilibrio de fuerzas que existe en el Parlamento tras las pasadas elecciones anticipadas de marzo.

La coalición conservadora del primer ministro Luís Montenegro confía en que esto se vea desde las filas socialistas como "señal de buena voluntad", informa el diario 'Expresso', a fin de obtener el visto bueno de su secretario general, Pedro Nuno Santos, quien parece no tener prisa para tomar aún una decisión.

Las dos propuestas que finalmente saldrán de los presupuestos contemplaban variar el impuesto sobre la renta de las personas menores de 35 años hasta una tasa máxima del 15 por ciento, así como reducir el impuesto de sociedades de manera gradual del 21 al 15 por ciento entre los años 2025 y 2027.

El ministro de Economía, Joaquim Miranda, apenas ha permanecido ocho minutos en el despacho del presidente de la Asamblea Nacional, José Pedro Aguiar-Branco, a quien ha entregado unos presupuestos, aprobados en la víspera por el gabinete de Montenegro y que será planteados en sede parlamentaria el 30 y 31 de octubre.

En caso de que salgan adelante, o bien con la abstención del PS o con los votos favorables de Chega, serán debatidos entre los días 22 y 29 de noviembre como paso previo a su votación final el 31 de ese mes.

A quien no le ha sentado nada bien esta "concesión incalificable" del primer ministro portugués a la oposición socialista ha sido al líder de Chega, André Ventura. "Ir hacia el PS es una traición directa", ha protestado el jefe de la ultraderecha, para quien el país "está a las puertas de una crisis política".

Según Ventura, Montenegro tiene que elegir entre "un presupuesto hecho a la medida del Partido Socialista, u otro hecho con las banderas que siempre defendió: menos impuestos para las personas y empresas y lucha contra la inmigración ilegal y la corrupción", así como sus aliados para esta legislatura.

Por su parte, el Partido Socialista ha criticado el presupuesto por la "ausencia total" de sus propuestas --como un aumento extraordinario de las pensiones--, su "falta de ambición económica" y porque augura una "ola de privatizaciones".

Pese a ello, la líder parlamentaria de la formación socialista, Alexandra Leitao, ha asegurado que esperarán a que esté completamente perfilado la semana que viene para realizar un análisis "cuidadoso" y "completo" a fin de decidir su voto.

Leer más acerca de: