El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Jorge Armestar - Europa Press
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 15:26


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal ha reivindicado que tiene "plenas funciones" para seguir tomando medidas hasta que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, confirme el previsible adelanto de las elecciones parlamentarias, principal consecuencia del rechazo de la Asamblea de la República al proyecto de presupuestos generales de 2022.

Al término de una reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, ha afirmado este jueves que tanto el Ejecutivo que dirige António Costa como el Parlamento conservan, "en este momento", "todos sus poderes", a la espera de saber cuál será la "decisión" de Rebelo de Sousa.

El presidente no dará ningún paso hasta después de una reunión del Consejo de Estado prevista para el 3 de noviembre y Costa ya ha dejado claro que no tiene pensado dimitir. Si finalmente hay elecciones, éstas tendrán lugar en principio en enero, ya que la Constitución estipula que deben pasar al menos dos meses desde la convocatoria.

Vieira da Silva ha defendido que el Gobierno seguirá "cumpliendo su mandato" y "respondiendo a los desafíos" que afronta Portugal, informa el diario 'Publico'. Sigue teniendo plena maniobra presupuestaria hasta finales de año, mientras que a partir del 1 de enero solo dispondría de una doceava parte del presupuesto correspondiente a 2021 por el 'no' de la Asamblea de la República a las cuentas públicas.

Entre las medidas adoptadas este jueves por el Ejecutivo figura un descuento de 10 céntimos por litro --hasta un máximo de 50 litros-- en el precio del combustible, dentro de un paquete de ayudas valorado en 130 millones de euros y que estará en vigor desde el 10 de noviembre hasta marzo de 2022, según la cadena RTP.