LISBOA 11 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Portugal está considerando las solicitudes de asilo de 74 sirios detenidos después de llegar al país en un vuelo desde Guinea Bissau empleando pasaportes turcos falsos, según ha informado la presidenta del Consejo Portugués para los Refugiados (CPR), Teresa Tito Morais.
La presidenta del CPR ha precisado que los refugiados, 21 niños, 15 mujeres y 38 hombres, se encuentran en la actualidad acogidos en varios centros de la seguridad social y en instalaciones de organizaciones católicas.
"Han solicitado asilo y ahora serán entrevistados por las autoridades para que el proceso avance", ha afirmado Morais, que ha indicado que los refugiados podrán permanecer en Portugal al menos hasta el final del procedimiento, que podría durar hasta dos meses.
Morais ha afirmado que pese a que la capacidad de Portugal de recibir refugiados se ha visto afectada por la crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno "hará lo que pueda para rescatar a las víctimas de la guerra en Siria".
Un diario portugués ha asegurado que las autoridades guineanas obligaron al personal del vuelo de la aerolínea portuguesa TAP a aceptar llevar al grupo de refugiados, pese a saber que sus pasaportes eran falsos.
Los 74 sirios habían llegado a Guinea desde Turquía a través de Marruecos. Cientos de miles de sirios han abandonado el país huyendo de la guerra civil, muchos de los cuales han solicitado asilo en la vecina Turquía. Naciones Unidas ha advertido que otros 2 millones de sirios se convertirán en refugiados a lo largo de 2014.