Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 4:26


ROMA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Italia ha presentado este miércoles ante el Senado su proyecto de reforma de la cámara alta del Parlamento, pasando así por alto el comité de revisión preliminar para intentar acelerar la aprobación del mismo.

Sin embargo, no está claro si el primer ministro, Matteo Renzi, cuenta con los apoyos necesarios en el Senado para aprobar el proyecto cuando se celebre la votación, que podría tener lugar el mes que viene.

Políticos de todo el espectro han presentado más de 514.000 enmiendas al proyecto, lo que ha amenazado con impedir que avance a través de la etapa de comité y retrasar su presentación ante el Senado.

Renzi accedió al poder en 2014 prometiendo revitalizar Italia y ha asegurado que el destino de su Gobierno está vinculado a la reforma, que tiene entre sus objetivos limitar los poderes del Senado y reestructurar el proceso parlamentario.

Por contra, muchos políticos, incluso miembros del Partido Democrático (PD) de Renzi, han criticado que plantee el fin de la eliminación directa de senadores, argumentando que dañaría la democracia italiana.

Ante la incapacidad para lograr un acuerdo con los disidentes de la formación, los aliados de Renzi han decidido saltarse la etapa de comité y pasar directamente a debatir la reforma en el Senado.

"No es culpa del PD, sino de los que han presentado 500.000 enmiendas, algo que no se había visto antes en la historia de la República", ha dicho Luigi Zanda, líder del bloque parlamentario del partido en el Senado.

Cerca de 510.000 enmiendas han sido presentadas por el partido opositor Liga Norte, que ha amenazado con presentar hasta 6,5 millones de enmiendas ante el Senado, lo que podría alargar las discusiones durante semanas o meses.

Una forma de acortar el proceso sería plantear una moción de confianza, pero dado que Renzi tiene una mayoría de menos de diez escaños sobre los 320 del Senado, y con la oposición existente en su partido, sería una decisión arriesgada.

Más noticias

Leer más acerca de: