MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha prohibido un libro de texto de matemáticas por sus supuestas alusiones al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que acusa de orquestar el fallido golpe de Estado lanzado el 15 de julio, según ha denunciado la oposición.
"Ha prohibido un libro de texto solo porque usa las iniciales de Fetulá Gulen en un ejercicio de matemáticas que reza: 'desde el punto F hasta el punto G'", ha dicho el 'número dos' del Partido Popular Republicano (CHP), Osman Budak, al diario turco 'Sozcu'.
Budak ha indicado que desde la asonada militar el Gobierno ha destruido libros por sus presuntas referencias a Gulen por valor de 16 millones de dólares. "Están despilfarrando el dinero público", ha denunciado.
Para Budak esto es parte de la "paranoia" que ha llevado a las autoridades turcas a suspender y despedir a miles de empleados públicos para eliminar el virus 'gulenista' de todas las instituciones del Estado, de acuerdo con el portal de noticias Turkish Minute.
El Ejecutivo de Binali Yildirim ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Gulen, que vive en Pensilvania desde 1999, para juzgarle por el golpe de Estado. Washington todavía está valorando las pruebas aportadas por Ankara.